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Entrenamiento musical, nuevo estudio a través de la práctica con violonchelo

Este estudio experimental titulado Neural network retuning and neural predictors of learning success associated with cello training y llevado a cabo por unos investigadores expertos, innovadores y brillantes en el área de música y cerebro como Wollman, Penhune, Segado, Carpentier y Zatorre en 2018 se encuentra publicado una revista de muchísimo prestigio, impacto, etc. como es PNAS. El trabajo sobre la conexión auditivo-motora informa que durante el entrenamiento, la interpretación y escucha se produce una activación de la corriente cortical dorsal auditiva-motora, por otro lado encontraron que con el entrenamiento se producía un mayor reclutamiento de regiones involucradas en la codificación auditiva y el control motor lo que se relacionó con una mejor competencia de la interpretación musical. Estos resultados aclaran el papel fundamental de la corriente dorsal y su interacción con las áreas auditivas en el aprendizaje audiomotor complejo.

Desde ya hace décadas se conoce que la interpretación involucra áreas cerebrales auditivas y motoras. Esto es así ya que para poder interpretar debemos ejercer movimiento lo cual implica áreas motoras y además escuchamos el sonido que producimos lo que implica las áreas auditivas. Estas áreas de se encuentran muy relacionadas entre sí y estudios como el que estamos comentando vienen a demostrar y actualizar como se comporta nuestro cerebro ante la acción de la interpretación musical. Además, hace extensible esta interrelación de las áreas a otra acción fundamental que los músicos realizamos a diario: el entrenamiento o estudio musical. Y aun más interesante correlacionan que a mayor entrenamiento mayor reclutación de las áreas y mejor competencia. En el mundo de la interpretación musical como en tantos otros las competencias son fundamentales y tal como ellos demuestran el entrenamiento produce una mejora. Poco hay que añadir a tan tremendo dato sobre el estudio o entrenamiento musical y ya que estamos en verano y tenemos incluso más tiempo para ello solo se me ocurre que si entrenando voy a mejorar mi competencia auditivo-motora pues a ello voy. Es además muy interesante para los "proto profesionales" que tantas horas pasan entrenando cada día en este campo de la interpretación, los datos avalan el sacrificio del diario entrenamiento para mejorar la competencia auditivo motora en la interpretación musical

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